«Sharenting»
Un nuevo término «Sharenting» ha llegado, este nuevo termino, se refiere a compartir imágenes online de hijos e hijas menores de edad por parte de sus padres.
Ha proliferado la práctica de compartir imágenes familiares de menores de edad. Algo normal que los padres y madres queramos compartir con otras personas nuestra alegria y experiencia con los demás y la imagen de los mas pequeños de la casa es la protagonista y otras veces, no reflexionamos sobre lo que hacemos.
Esto no es una práctica no exenta de riesgos y que debe ser considerada y meditada con calma. El sharenting puede tener asociadas consecuencias negativas y se debe realizar de manera responsable, valorando los pros y contras en cada ocasión.
Si se trata de niños muy pequeños, piensa en si les gustaría que lo publicaras o si les avergonzaría. Si no estás seguro, es mejor que no lo hagas.
Es fundamental pensar antes de publicar y revisar regularmente las cuentas en las redes sociales para evitar que la información caiga en manos equivocadas.
Es recomendable desactivar las funciones de ubicación y geolocalización a la hora de compartir las imágenes y no dar demasiada información sobre la vida privada del pequeño, sobre todo si no sabes a ciencia cierta quién puede ver o usar esos datos.
Otra opción es no mostrar su cara para proteger así su identidad
Las personas menores de edad tienen derechos que y deben ser protegidos de forma especial.
Lo que publicas escapa de tu control para siempre. Cuando algo aparece en una pantalla, es susceptible de ser capturado y reutilizado. Una imagen inocente puede contener detalles de contexto importantes e incluso geolocalización.
Por estos motivos, conviene pensar bien si será o no beneficioso para nuestros hijos o familiares menores de edad que ciertas imágenes suyas permanezcan en internet.
Muchos de esos detalles siguen disponibles en la red mucho después, cuando los niños pasan a ser adultos, y son usados por hackers para estafas de compras online, préstamos fraudulentos y transacciones con tarjetas y mucho más.
Tenemos que practicar el sharenting responsable